Unbowed, Unbent, Unbroken

Durante toda esta semana he estado leyendo varios artículos y posts en diversos sitios de Internet, sobre el desenlace del capítulo 6 de la 5ª temporada de Game of Thrones.

Parece ser que un montón de aficionados a la serie muestran su indignación por este acontecimiento y han decidido dejar de verla debido a la susodicha escena final, en la que Ramsay-psychobastard-Snow-Bolton supuestamente viola a Sansa-naive-Stark. Y digo supuestamente, porque aunque veamos la cara (por cierto, respulsiva de por sí) de sufrimiento de Theon-Reek-Greyjoy cuando el colega sádico le obliga a quedarse mirando, en realidad no se nos muestra nada de lo que sucede. Vemos la cara de Theon, escuchamos a Sansa, conocemos a Ramsay, y nuestra imaginación hace el resto. Esto en primer lugar.

En segundo lugar, y aunque respeto todos y cada uno de los sentimientos individuales que cadaquién tenga con una escena como esta, no comparto que ahora se rasguen las vestiduras quienes durante cuatro temporadas y media no han mostrado indignación alguna por otras escenas bastante habituales en la serie. El aplastamiento de cabeza de Oberyn Martell, el pseudo-sadismo de Arya Stark en la muerte de Gregor Clegane, la boda roja, las putas adolescentes en el local de Meñique, y otras escenas con contenido evidentemente sexual y depravado que se suceden en diversos momentos de la serie.

Muchos de los comentarios que he leído están en la línea de «esta serie no es más que una exaltación de la sumisión e inferioridad de la mujer», etc, etc… Sí, lo es. Y sí,, mucha gente esperaba que Sansa Stark fuese la excepción a la regla y se convirtiese en la redentora de dicha situación. Simplemente por el hecho de haber tenido la suerte de que nadie la violase antes de este momento en la historia. Suerte, sí, porque si fuera por su nivel de imbecilidad e inocencia (al menos hasta ahora), alguien la habría violado ya mucho antes.

Pues bien; yo opino que no conviene olvidar el entorno en el que se desarrolla la historia de las novelas de George R.R. Martin, y la serie de TV. Se trata de una historia ambientada en una época medieval, y como tal pretende reflejar dicho entorno. No nos confundamos; en la Edad Media las cosas eran así, y peores. En la serie ya han pasado cosas como esta, y peores. Y a todo el mundo le ha encantado… A veces se han mostrado reacciones de repulsión hacia ciertas escenas, pero antes provocaba que el público adorase esta serie y su historia. Por su ambientación, imprevisibilidad y realismo. Qué está sucediendo ahora?

Y ojo, no digo que me guste ver ni imaginarme situaciones como la que estoy comentando. Simplemente, mi opinión es que no me parece coherente.

Compartir en: